Partiré diciendo que el fútbol es un deporte bastante valorable si se mira técnicamente y se le da la importancia que de verdad tiene. Uno podría mirar los países de Europa (y tal vez otros continentes, no me he dado el tiempo de averiguarlo) y darse cuenta que los estadios de fútbol y las hinchadas son cosas bastante admirables. El júbilo y entusiasmo que el público derrama durante cada minuto logra conmover y sorprender a cualquier espectador que no esté acostumbrado a algo así. Podrán decirme que en Chile también se ve eso, que si uno asiste a ciertos partidos podrá contabilizar a hinchadas de más de 10 mil personas, todos coreando las mismas canciones de aliento, y como son hechos verificables y concretos, no puedo negarlos. Pero mi punto recae justamente en lo siguiente: Si vas a un recinto cualquiera en Europa, donde se esté practicando Hockey, Rugby, Basketball o un deporte tan simple como el tenis de mesa, el público será igual de sorprendente y efusivo, porque son en esos países donde se les da espacio a todos los deportes, sin menospreciar ni dar favoritismos a algunos. Es ahí donde se extiende una gran brecha de diferencias con la mentalidad que se nos ha impuesto a los países de sudamericana, y específicamente en Chile.
Mi queja radica en que me desagrada rotundamente la sobre-explotada e innecesaria importancia que se le ha dado al fútbol en este país Puedo entender que sean sus gustos y "blahblahblah", pero no puedo entender el por qué menospreciar a los demás deportes. Me encantaría que me interpelaran y me dijeran "¡NO! ¡CHILE SI DESTACA EN EL FÚTBOL A NIVEL MUNDIAL Y HA GANADO MUCHAS COSAS!", pero lamentablemente no pueden, porque como selección y dejando todos los sentimentalismo de lado, somos una basura. De hecho si habláramos de premios, Chile es el único pais junto con Venezuela y Ecuador que no ha podido ganar una copa America, y su actuación más destacable fue un tercer lugar en un mundial organizado por el propio Chile cuando los equipos eran menos. Igual podré darle crédito a ciertos futbolistas por individual de haber llegado a equipos de fútbol de gran categoría y eso de verdad es algo totalmente valorable, pero no me digan que Chile es un equipo bueno, porque no lo es.
El tenis tuvo su clímax de popularidad con los ya conocidos Massú, Rios y Fernando Gonzalez porque fueron deportistas que destacaron y lograron grandes cosas con el nombre del país a nivel mundial. ¿Pero que pasó cuando todo eso se acabó? ¿Donde quedó el entusiasmo del público y las transmisiones por televisión a los nuevos tenistas chilenos que recién están surgiendo? ¿Donde estuvo la cobertura a Marco Arriagada con los juegos Panamericanos en ciclismo? ¿Donde está el financiamiento para Esgrima, Gimnasia, Handball, Hockey y tantos deportes olvidados?, que a pesar de todas esas trabas, logran muchas más cosas que el fútbol chileno.
Encuentro triste que Chile no logre mirar más allá de una simple pelotita, hacia donde están los otros deportes olvidados y les brinden un poco de ayuda. Me decepciona que la mentalidad sudamericana sea así. Me decepciona y me da rabia que cuando se les dictan todas estas verdades a la cara, las personas tiendan a buscar excusas para defender lo indefendible, en vez de tratar de lograr un cambio para así avanzar como país, pero ya vemos que si el deporte que eliges no es el fútbol ni el tenis (en algunos casos) te las tendrás que arreglar solo y financiártelas por tu cuenta para poder surgir.
Mientras sigamos pensando así, aún quedará mucho trecho para que Chile pueda decir que es un país desarrollado cultural y deportivamente. Por ahora, sigamos viendo como los simios bailan y celebran en la televisión.
@Robert
No hay comentarios:
Publicar un comentario